Sobre el Archivo Histórico

El Archivo Histórico Municipal de Lima es uno de los más valiosos repositorios documentales del continente,  sus documentos permiten el conocimiento e investigación del pasado americano, del Perú y de nuestra ciudad, por lo tanto su revaloración y custodia es una tarea de primordial importancia. Aquí se atesoran una gran cantidad de documentos manuscritos originales de alto valor histórico como Los libros de cabildo en cuyas hojas se encuentran las actas de la Fundación de Lima y de la Independencia Nacional.

Este archivo histórico cuenta con un nuevo local ubicado en el Museo metropolitano que alberga la documentación histórica sobre la ciudad desde 1900 a 1980 periodo del crecimiento de nuestra ciudad conservamos  diversos documentos como Resoluciones de Alcaldía, Acuerdos de Concejo, Dictámenes, Expedientes de obras, Licencias, Patentes, Documentos de Tesorería, Inspecciones, Espectáculos, habilitaciones urbanas, planos, archivo fotográfico, archivo del Teatro Municipal  entre otros documentos  

Image

Misión

El Archivo Histórico Municipal de Lima se encarga de resguardar, ordenar, conservar y difundir el acervo documental histórico del municipio de Lima a fin de garantizar la conservación del patrimonio documental y la memoria histórica de nuestra ciudad.

Se busca asegurar el derecho de los ciudadanos al acceso a la información, así como, el mejoramiento en la eficiencia de la gestión pública, a través de una gestión documental articulada con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
Image

Visión

El Archivo Histórico Municipal será un área de la Municipalidad de Lima reconocida en todos los ámbitos como fuente de información histórica de la ciudad de Lima cumpliendo con organizar, describir, digitalizar, preservar y difundir el patrimonio documental de la institución.

Con su capital intelectual asegurará el cumplimiento de las políticas archivísticas ejemplificando el uso eficaz de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la administración de los archivos producidos por las entidades públicas.

 

Image

Objetivos


  • Ser fuente de información histórica para conservar y fortalecer la memoria colectiva de la ciudad de Lima.
  • Cumplir con la normativa vigente en materia archivística en los fondos, secciones y series documentales históricos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Realizar procesos archivísticos de organización, descripción y digitalización de los fondos, secciones y series documentales históricos de la Municipalidad Metropolitana de Lima
  • Custodiar, conservar y restaurar el patrimonio histórico documental de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Difundir el patrimonio histórico documental de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
  • Poner al servicio de investigadores y público en general el patrimonio histórico documental de la Municipalidad Metropolitana de Lima.